Prevención de secuestros por facebook

Existe en facebook un grupo creado con el titulo de este Blog, y en vista del interés que ha despertado el tema en este espacio, me voy a permitir copiar el comentario con que su creador, Héctor SI (ITAM) fundamenta su apertura. Espero que les sea de interés y que Héctor no me demande por sus derechos de autor, pero creo que vale la pena difundirlo, porque a pesar de sus exageraciones, tiene recomendaciones que vale mucho la pena analizar con cuidado e implementarlas.

Alarmados por la situación que vive nuestro país en relación a la gran inseguridad que ha resaltado enormemente en los últimos meses, se hizo el 26 de agosto un reportaje sobre los peligros que redes como Facebook, H¡5, M@iSpEiZ, etc. pueden llegar a ser para los usuarios.   

Sí, estoy de acuerdo de que en estas páginas el chiste es enterarse de lo que hizo Juan el otro día…, o de ver las fotos de tu ex con la otra golfa…, ir a escribirle a Pao TODO el chisme que no le contaste en la escuela sobre cómo Pedrito se dio a Mariana en X antro y se gastó $$$$$ para impresionarla…, de que Jose se fue a vivir a San Jacinto de la Chingada… pero ése mismo es el gran punto preocupante: cualquier otra persona, sin la más mínima buena intención lo puede ver. 

Hice este grupo en Facebook preocupado por que México, mis amigos, mi familia y yo mismo, vivimos en una situación crítica en nuestro país, en la cual no podemos darnos el lujo de desnudarnos ante la red. 

Sí, estarás pensando que Facebook y otros tienen privacidad y candados, pero como lo he comprobado yo mismo…muchos no ponen nada para proteger su identidad.

Entonces, creo que sería bueno poner una traba a estos desgraciados que se aprovechan de la nobleza e ingenuidad de todos nosotros, ya seamos ricos o pobres, fresas o nacos, satelucos o sureños, mexicanos o gringos, whatever…ya que todos por igual sufrimos por culpa de esas ratas desalmadas. 

“Facebook es un gran catálogo abierto para los secuestradores” 

Si. En efecto, lo es. Y corremos mayores riesgos si no tomamos ciertas medidas, x ello creo que sería aconsejable que TODOS los usuarios de Facebook hiciéramos algunas cosas:

1) NO, NUNCA, DE NINGUNA MANERA, POR NINGUNA RAZON pongas un Profile público.

Es la cosa más estúpida que podrías hacer. Aunque quieras q todo mundo te vea; que quieras ser amor platónico de medio mundo; q quieras q tu ex (q obviamente no es tu amig@) vea cómo sigues divirtiéndote y pasándotela de lo lindo sin él/ella; o que simplemente seas lo suficientemente inocente para hacerlo, te lo repito: NO. 

2) No aceptes a NADIE que no conozcas, o q x lo menos hayas escuchado de él por parte de TUS AMIGOS.

XQ no falta el wey/vieja q pone una foto de un wey/vieja guapísim@ y no es él/ella y ¡oh, decepción! Pues lo mismo debemos dudar, no sabemos quién y qué intenciones tiene el que está del otro lado de la computadora. Así que por muy buen@ que esté la foto, si no l@ conoces, no lo aceptes.

3) En el caso de que hayas aceptado a unos cuantos que no tienes pero ni la más remota idea de quién son……YA LA CAGASTE…PENDEJ@. 

Porque no falta el wey urgido que acepta todas las invitaciones de niñas, mujeres, señoras, que ni conoce, pero “están buenas”. O la niña que acepta a medio mundo para “socializar” o “que vean que tengo muchos amigos, no?”…TONTOS!

Si tienes a alguien así, trata de averiguar si alguien lo conoce o así. Si tienes x lo menos algún conocido que sepa qn es y lo conozca, OK. 

Pero preocúpate, y MUCHO, si nadie de tus amigos sabe quién huevos es, de dónde salió, tiene muchos amigos, y en su profile hay pocos datos o fotos, o inclusive ninguno. Borra inmediatamente a esa persona y haz que tus amigos hagan lo mismo, porque no creo que te gustara q un perfecto desconocido tuviera una lista muy grande de tus amigos, de lo que haces, de que vas a la Ibero (Anahuac, ITESM, you name it…), de que los fines sales al antro de moda, de que el fin te fuiste a Acapulco o a Cuerna, de tus vacaciones en la ciudad o en la playa o en Europa o donde sea, de que trabajas en Procter o en Pepsi. Piénsalo.

4) Cambia todos tus Privacy Settings. (Te vas a donde dice “Settings” y luego donde dice “Privacy Settings” despues en “Profile”…algo parecido debe ser en FB en español, para los no acostumbrados al idioma anglosajón)

Haz que sólo tus amigos (y talvez amigos de amigos) puedan ver tus fotos; 
Que sólo tus amigos puedan ver tu profile, basic y personal info completo. Los demás a discreción tuya, pero guardando prudencia y teniendo en mente que entre menos abierto estés ante los demás, más seguro estarás. 

No se te vaya a olvidar los privacy settings de tus fotos. Esto lo cambias en la pestaña de “Photos” al lado debe de decir:

MY ALBUMS 13 albums|View Comments|ALBUM PRIVACY

ahi dale y cambia que no todo mundo pueda ver todas tus fotos. Lo recomendable: Only Friends.

Algo de lo que no me había percatado es que las “Applications” pueden acceder a un chingo de información tuya. Para evitar esto vete a Privacy Settings>Aplications>Other Applications (una pestañita)>y ahí deselecciona las cosas a las que pueden acceder las aplicaciones…un poco paranoico?? SI..yo también lo creo. Pero el mexicano se caracteriza por hacer hasta lo impensable cuando se propone algo…

5) No reveles información confidencial ni personal. 

6) No pongas fotos de tu casa, y mucho menos direcciones para saber cómo llegar.

7)Cuida a qué grupos de Facebook te andas metiendo, si quieres no te unas a éste, pero ten muy en cuenta las consideraciones aquí descritas.

No te metas a ese tipo de grupos como:

-Soy del sur y cualq otro me la pela…xk la gente va a saber q eres un sureño y x los lugares q t mueves.

-Soy gente bien, ¡aguas con este tipo de grupos! gente nice, VIP, only rich people….son peligrosos, muy muy peligrosos…te recomiendo evitarlos.

8)Cambia tu nombre. De ser posible pon como te dicen tus amigos o iniciales o lo q sea, sé creativo (pero no obvio…).

9) Evita subir fotos de lugares que frecuentas que sean reconocibles fácilmente, esto porque cualquier persona sabría tus rumbos, tu zona, x donde vas los fines y así. Mucho menos subas fotos de cuando traes el uniforme de la escuela!! Digo, de qué serviría que te cambiaras el nombre, no dejaras ver a nadie nada tuyo, pero pones una foto que todos pueden ver y ahí el nombre gigante diciendo: Miraflores, o Irish, o qué sé yo…

10) Si haces un evento, por ejemplo:

Peda en casa de Fulanito!!
Para todos los amigos de fulanito que no sepan dónde vive, la dire es Bosques de las Manzanas #1192-B
Lleven chupe, no lleven a cualquier colado, oK?

NOOOOOOO!!!! NO HAGAN ESO!!! 
En todo caso pongan: quien no sepa llegar mándeme un mensajito, o comuníquese con fulanito, pero no pongan a la luz pública dónde vive fulanito, xk saliendo de la peda te agarran y ya valiste….

11) No escribas en el Wall de alguien más:

Que onda! Oye si te vienes a Aca el fin? Acuerdate q nos vamos a quedar en ksa d Chucho. Sino, hablale a Dany y te quedas con ella, al fin, ella se va a ir cn todas sus amigas y sin gfes…

O cosas como…

Amigaa! Vamos a tomarnos un cafe al stbks d bsqs noOo? Te veo a las 6!! Un beso0o0o…

¬¬ …es obvio xk no debes hacer esto, no lo crees? En todo caso mandale un mensaje privado, o un mail, o…x el amor d Dios, háblale a su celular!!!

12) Evita poner tus datos de dónde estudias o trabajas, si tienes tu privacy para que lo vean sólo tus amigos, OK, pero sino, evita dar más información de la necesaria. Ejemplo:

College: Anahuac 02
High School: Instituto Cumbres 98

Employer: Procter & Gamble 
Manager bla bla bla bla…

13) He sabido de casos que por ejemplo, el ex de Anita hace un profile igual al de Anita pero le pone comments feos, pone fotos que son privada o algo indecorosa o así, x el estilo. Bueno, con otras intenciones, alguien que antes de todas estas prevenciones se puso vivo, puede tener muchas fotos tuyas y de tus amigos y mágicamente hacer una copia de tu profile. Si tus amigos te dicen, “oye, xq hiciste otro profile??” o tú te encuentras con el profile de un amigo muy parecido, no lo aceptes. O en tu caso diles a tus amigos que bloqueen ese profile. Digo, puede ser una broma, pero en este momento de nuestras vidas, está fuera de lugar ese tipo de bromitas.

14) Una buena idea que dieron: no se unan a la red de Mexico. Unanse a otro lado, no sé, Inglaterra, Francia, Emiratos Arabes Unidos, lo q sea. 

Gente: esto no es extremismo. Admito que tiene algo de paranoia y delirio de persecución pero tomar este tipo de medidas en algo como Facebook creo que es sano para todos. En ningún momento digo que dejemos de usar Facebook pero sí digo que hay que moderar nuestra confianza con el público que usa Facebook. No es Facebook el malo de la historia, sino la gente que hace mal uso de él.

Finalmente, si tienes alguna otra sugerencia o comentario que pueda ayudar a los jóvenes, niños y adultos que usamos esta gran red de posibilidades, compártelas y las agregaré con gusto después de encontrarlas ad hoc al texto.

“Si no participas, no te quejes”
“Alza tu voz”
“México te necesita”
“Sonríe! Es gratis y contagioso!! =D”

P.S.:Todos los que crean que soy secuestrador, no lo soy jajaja; si siguen dudando, ps ya les dije q no se unan al grupo, simplemente sigan algunas recomendaciones arriba señaladas. 

About these ads

6 comentarios

Archivado bajo de chile, limonada y manteca

6 Respuestas a “Prevención de secuestros por facebook

  1. TENGAN CUIDADO CON LAS FOTOS Q ITRODUCEN EN SU FACEBOOK DEPRONTO SUS PADRES SUS TIOS ETC TENGAN PROBLEMAS Y LOS VEAN EN FOTOS INVESTGARAS Y LOS PUEDEN ENCONTRAR Y SECUESTRARLO.. HASTALUEGO NO OLVIDEN LO Q LES DIGO

  2. Cream

    vos eres el secuestrador mierda te delataste por lo ultimo que escribiste que tonto jajajaja es que en mexico son medio boludos, pero cuidense pendejos

  3. De que nos llegan locos por acá, vaya que si llegan..

  4. En serio?.. de todas las estupideces que pones aqui tienes datos reales? esto que haces es crear paranoia a la gente, no pones ningun tipo de investigación y esto lastimas a la gente… es tal cual como una de esas cadenas mentirosas que abundan en la red! te recomeindo si tu pones este tipo de conclusiones has un análisis de esto, yo realize una investigación de esto en México y o sorpresa.. solo lo hacen las persona y empresas sin escrupulos… checa mi blog y vas a ver una investigación completa a cerca del robo de niños en México…

  5. juliana

    para mi opinio eso esta bien tener prevencion…el lugares como facebook…y msn…..hay muchos sicopatass…o gente mala…q trata de sacr provecho de aquellos inocentes….no caigan en trampas falsasss…la informacion q pongasss….es lo q proboca el secuestroo…o viosacioness……

  6. SEA O NO EL SECUESTRADOR PUES ESO QE CON NO DAR DIRECCION NUMERO DE TELEFONO ESTA BIIIEN BUENO PUES YO SIGO ESTA LISTA PUES NO METO FOTOS TAN ESTUPIDAS PARA QE ME ENCUENTREN DAAAADADA BUENO ESTABA BIIEN ESTO I PUES QE TE DIRE AMI SI ME DA UN POCO DE MIESDO ESO DE SECUERTROS POR QE YA TUBE LA MALA ESPERIENCIA PERO TODO SE OLVIDA BYE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s